miércoles, 20 de mayo de 2015

PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNA DE UN CENTRO EDUCATIVO

Proyecto Final del Curso "Educación conectada en tiempos de Redes"
Grupo A - Subgrupo A4
Carolina Fuentes Prado
Isabel Maria Hernández Moreno
Trinidad Jerez Montoya
José Luis Reboredo Garcia

INDICE
1 – INTRODUCCIÓN
2 – ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS
3 – OBJETIVOS
4 – PÚBLICO
5-  CANALES
6 – CONTENIDOS
7 – ACCIONES
8 – CRONOGRAMA
9 – RESPONSABLES Y RECURSOS 


1 – INTRODUCCIÓN

Para cualquier institución resulta vital desarrollar y definir políticas de comunicación eficaces y bien orientadas, capaces de resultar efectivas, y que contribuyan a un mejor conocimiento y valoración por parte de la sociedad.
Para ello se desarrolla un plan de comunicación externa, que debe tener en cuenta el empuje de las nuevas tecnologías, en permanente evolución, y que han alterado la forma de comunicarnos.
Debemos tener en cuenta que los medios de comunicación tradicionales deben convivir con los actuales y adaptarse a los nuevos canales de información nacidos al amparo de la era digital.

Este plan de comunicación tiene su razón de ser en la necesidad de conectar de manera eficaz a todos los colectivos que integran la comunidad escolar:
profesorado, alumnado, familias y autoridades educativas. Ha de priorizarse la bidireccionalidad, es decir, si se pone en marcha un canal de comunicación y una herramienta, ha de ser utilizada de manera activa y reciproca por emisor y receptor. Es importante considerar esto para que el plan de comunicación no se reduzca a un mero filtrado y envío de comunicaciones en sólo una dirección.
Para conseguir esto, hay que luchar contra el desconocimiento del uso eficaz de las redes sociales habilitadas y poner en marcha un plan de formación.

2 – ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS
Los aspectos positivos que tiene elaborar el plan de comunicación de un centro es permitir que la comunidad educativa esté más cohesionada, pueda participar de forma más directa en la formación de sus hijos e hijas al conocer que están haciendo en cada momento, el alumnado siente que su familia está implicada y el profesorado puede trabajar mejor al sentirse respaldado por la comunidad educativa.
Los aspectos negativos que puede tener el plan de comunicación, es que se utilice para fines diferentes a los de mejorar el proceso educativos, por ejemplo para hacer críticas de la práctica educativa, difundir comentarios mal intencionados…, por ese motivo es necesario que todos sepamos hacer un uso correcto de las herramientas de la red y la utilicemos respetando los derechos de las personas.

3 – OBJETIVOS
El principal objetivo para elaborar un plan de comunicación de un centro escolar debería ser el de mejorar la experiencia de aprendizaje integrando en el proceso a todos los implicados, procurando generar espacios donde la conversación y el diálogo nos lleven a crear entre todos (equipo directivo,
profesorado, otros miembros del centro, alumnado, familias, el entorno del barrio, la comarca,..) un buen entorno educativo. Es decir crear comunidad.
Como objetivo general “debemos mejorar la valoración del centro en su entorno más cercano”. Para lograr este objetivo general nos podemos plantear algunos objetivos más específicos como pueden ser:
• Fortalecer la imagen del centro.
• Mejorar la comunicación entre los distintos miembros de la comunidad
educativa.
• Coordinar de manera efectiva todos los canales de comunicación externos.
• Optimizar las nuevas tecnologías en las comunicaciones.
• Establecer canales directos y bidireccionales con la sociedad en general y con nuestros públicos en particular.
• Lograr una mayor implicación de los alumnos.
• Hacer fluida la comunicación del tutor con las familias.
• Establecer una buena comunicación del centro con el alumnado.
• Comunicación rápida y fluida entre los miembros del claustro.
• Abrirnos más a la sociedad y a otros centros en particular.
Conseguir todos estos objetivos ni es fácil ni inmediato, pero hay pequeños gestos que agilizan la labor, como:
• Impulsar la presencia del centro en los medios de comunicación locales.
• Tratar de tener un diálogo “cordial” y fluido con los medios de comunicación.
Esto conlleva un gran trabajo de coordinación, de la dirección, los departamentos y el profesorado en general. Aunque para que realmente sea eficaz deberían participar todos los miembros de la comunidad educativa.
También conlleva trabajo el potenciar los nuevos canales de comunicación y nos llevará tiempo mantener y actualizar regularmente nuestro perfil institucional en las principales redes sociales. Y hasta me atrevería a proponer el fomentar el acercamiento a los antiguos alumnos. Para este fin las redes sociales creo que son el canal adecuado.

En relación con el profesorado habría que establecer una plataforma que nos permita conectarnos e intercambiar experiencias. Tradicionalmente el profesorado reacciona con una pasividad alarmante cuando se trata del uso de redes sociales educativas. Se esgrimen razones como la falta de tiempo, fobia tecnológica más o menos aguda, desconocimiento y poca convicción de la utilidad de las herramientas propuestas. Una buena plataforma, EDMODO, es la clave para enganchar al profesorado y hacer valer su sencillez de uso para exponer las diferentes funcionalidades que ofrece: comunicarse con el alumnado, fijar tareas, realizar cuestionarios, acceder a aplicaciones gratuitas, almacenar y compartir archivos, documentos y enlaces, etc.

4 – PÚBLICO
A lo largo de este pequeño manual, implícitamente, ya hemos hecho referencia a nuestros públicos que podemos concretar en:
• Familias
• Alumnos
• Profesorado
Es importante no olvidar que un plan de comunicación externa también sirve para dar a conocer el centro, confiriéndole un carácter publicitario, por ello se debe considerar como público al que va dirigido:
• El barrio en el que se ubica el centro.
• El pueblo o ciudad de ubicación.
• Otros centros educativos.
• Instituciones externas al centro educativo.
• Organismos y empresas.
• Asociaciones de padres.
• Nuevos alumnos/familias.
• Antiguos alumnos.

5- CANALES
Ya hemos mencionado en la introducción que, sin olvidar a los canales tradicionales, debemos apostar por las nuevas formas de comunicación, dada su gran capacidad para llegar rápido y a casi todos los lugares.
Fijándonos un poco más en este apartado podemos hacer una clasificación de los canales en públicos y privados.
Dentro de los privados podemos mencionar:
• Correo electrónico.
• Drive
• Aula virtual (Moodle)
• Dropbox
Si nos referimos a los públicos podemos destacar:
• Página web del centro.
• Blogs del centro y del profesorado.
• Redes sociales (Twitter, Facebook, Linkedin, Edmodo y Google+)
• Tableros de comunicación.
6 – CONTENIDOS
Como los públicos a los que van dirigidos son diversos, estos deben estar adaptados a esa variedad para que la información sea efectiva. Por lo tanto, debemos tratar de que los contenidos sean lo más ámenos, visuales y atractivos posibles, tratando de que den respuesta a los objetivos planteados.
De entre estos contenidos podemos destacar:
• Proyecto educativo del centro.
• Organización del centro.
• Calendario escolar.
• Eventos y noticias.
• Enseñanza impartida.
• Programaciones.
• Exposiciones de trabajos realizados.
• Canales de comunicación con el centro.
• Horarios.
• Tutorías.
• Fechas de exámenes, recuperaciones, entrega de trabajos.
• Buzón de sugerencias.
• Cartas al director.
• Etc.
Se utilizará un tono más informal cuando se trate con los alumnos y algo más formal cuando tratemos con padres u otros organismos. Los contenidos propios de cada uno de estos colectivos deben marcarse desde un principio y de manera diferenciada. El tono usado se deberá corresponder con las normas propias de la web o “netiquette”. Conocerlas y aplicarlas de manera eficaz es una garantía de éxito en el intercambio de comunicaciones. Por supuesto hay que dejar claro al alumnado lo que es aceptable y lo que no. Hacer un seguimiento de la frecuencia del uso de las redes habilitadas y los propósitos es también esencial. El plan de comunicación está vivo, cambia, y se ajusta a las nuevas necesidades que se van planteando cada curso escolar.
7 – ACCIONES
Para que nuestro plan tenga éxito, antes de nada, debemos detectar las
necesidades de comunicación que existen en la comunidad escolar.
También necesitamos establecer los sistemas de comunicación que vamos a
utilizar. Para ello debemos tener en cuenta que es fundamental formar al
profesorado.
Será necesario crear:
• Una página web del centro.
• Aulas virtuales ligadas a los módulos impartidos.
• Cuentas de correo y de Dropbox.
• Blogs por materias y/o profesorado.
• Google Sites para proyectos específicos o materias en las que se trabaje de manera colaborativa.
• Cuentas en Twitter, Facebook y Google +.
Desde mi punto de vista, toda esta labor conlleva la creación de la figura del coordinador que además trataría de evaluar el plan.

8 – CRONOGRAMA
Aunque creo, que implantar un plan de este tipo llevará más de un curso, se podría comenzar por hacer un diagrama de tiempo para su inicio.
Primer trimestre:
• Nombramiento del coordinador del proyecto de comunicación externa.
• Detección de necesidades.
• Formación del Profesorado y creación de tutoriales. Esta formación debería realizarse en cascada. Dos profesores/as reciben formación específica y ellos/as son los encargados de transmitirla a los
compañeros/as en sesiones presenciales en el propio centro. De esta manera se asegura un contacto directo con los equipamientos del centro, y se conforman equipos en desuso, se habilitan nuevos espacios web de manera colectiva, etc.
• Actualización del Blog del Centro.
• Formación a las Familias y al Alumnado.
Segundo trimestre:
• Creación de los perfiles y cuentas.
• Puesta en marcha del Plan de Comunicación.
• Evaluación del Plan a través de encuestas.
Tercer Trimestre:
• Solucionar los problemas detectados.
• Aplicar las mejoras sugeridas.
• Dejar listo todos los canales para el próximo curso.

9 – RESPONSABLES Y RECURSOS
Toda la comunidad educativa es responsable de que el centro esté comunicado a todos los niveles, y de hacer uso de los recursos que tenemos a nuestro alcance. Pero de forma específica el profesor o coordinador encargado de las TIC y el equipo directivo son los que de forma directa deben de procurar que el centro sepa comunicarse.
Como es normal, la dirección del centro sería la máxima responsable del plan, aunque implique a todos los colectivos y esté asesorada por uno o varios coordinadores.
El coordinador mantendrá actualizados todos los recursos generales, o de cara al exterior, mientras que los profesores se responsabilizan de mantener al día sus aulas virtuales y/o blogs.
En relación con los recursos, como ya hemos comentado, el centro se encargaría de que la red funcionara bien, con un ancho de banda suficiente y dotaría algunas salas con ordenadores para aquellos miembros de la comunidad escolar que no los tengan o no los hayan traído.
Recomiendo visitar:
plan de comunicacion


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