martes, 12 de mayo de 2015

LA IMPORTANCIA DEL PLAN DE COMUNICACIÓN DE UN CENTRO EDUCATIVO


Desde hace tiempo, la  tecnología ha ido abarcando varias áreas del mundo, como la medicina, la política, los medios de comunicación, y como no, los centros educativos.
La inclusión de las nuevas tecnologías como medios de aprendizaje y comunicación hacia la educación, es ya una realidad, pero ha llegado el momento de  dar un paso más:
Los padres necesitan estar informados sobre todo lo que pasa en el Centro y aún más, de todo lo que atañe a  sus hij@s. El profesorado deben transmitir toda esa información ya no solo a través de la manera tradicional, sino también utilizando las nuevas tecnologías.


Un centro educativo, debe ser innovador, darse a conocer a través de la red y en las redes. El plan de comunicación externa, debe ser el vehículo para buscar esa innovación en el Centro, pero como siempre digo, todo debe saberse utilizar, y es importante que tanto los profesores y alumnos aprendan a utilizar la tecnología en pro de la educación. 

 Objetivos 

  • Utilizar diferentes tecnologías para el aprendizaje significativo, en el aula y fuera de ella. 
  • Transmitir información a los diferentes integrantes de la Comunidad educativa del Centro, sobre el Centro y las diferentes actividades. 
  • Crear un ambiente de cooperación y trabajo en los estudiantes, a través de las redes sociales y las diferentes herramientas en línea.

Puntos de Vista 
  • Como profesores:

Utilización de la red y redes, es para facilitar la comunicación entre padres de familia, crear espacios para la realización de tareas con una nueva perspectiva para sus alumnos, conocer a otros profesores y buscar canales de auto-aprendizaje. 

  • Como Centro Educativo:
Reducir costos en material para enviar la información.
Darse a conocer a través de la red y redes, ser innovador y transmitir información de una forma más directa.
  • Como alumno:

Disponer de otras formas de realizar las tareas, de una manera más acorde a su época, trabajar en equipo, obtener un aprendizaje significativo y dar a conocer sus destrezas sobre las herramientas en línea.

  • Como familia:

Estar en comunicación con el centro, transmisión de inquietudes de una forma más rápida, conocer las actividades a las cuales deben asistir sus hijos, comunicarse con el profesor para resolver dudas, comunicarse con los demás padres de familia.


Públicos 

  • Centro y profesores: Transmitir información del centro a los profesores, evitando costos y de una forma más rápida. Puede ser de una forma informal o formal. El director o coordinadores hacia los profesores y viceversa. 
  • Entre profesores: Transmitir información y compartir recursos. 
  • Centro y padres de familia: Transmitir información, calificaciones, circulares, información sobre actividades, solicitar participación para actividades extraescolares, dar a conocer el Centro. 
  • Entre profesores y padres de familia: Transmitir información acerca del rendimiento de sus hijos, tareas no cumplidas, fechas de evaluación, alguna duda o sugerencia. 
  • Entre profesores y alumnos: Transmitir información acerca de la materia que imparten y recordatorios acerca de actividades, proyectos en equipo, evaluaciones en línea, curso en línea.
  • Entre alumnos: Trabajar en equipo, generar información para compartirla, realizar proyectos, buscar información, utilizar nuevas herramientas. 
Canales

Estos deben ser utilizados por todos los integrantes de la Comunidad Educativa para transmitir información:



  • Página Web del Centro 
  • Correo electrónico del Centro para cada profesor.
  • Página de Facebook del Centro.
  • Twitter del Centro, profesores, padres de familia y alumnos.
  • Pinterest del Centro .
  • Blog de cada profesor y/o materia.
  • Plataforma Moodle para creación de cursos en línea.
Para conocer más, visita los siguientes enlaces:
https://fromsal.wordpress.com/2013/12/09/propuesta-de-plan-de-comunicacion-externa-de-un-centro-educativo/

http://www.educadigital.es/como-elaborar-un-buen-plan-de-comunicacion-para-un-centro-educativo-fase-i-el-analisis/

No hay comentarios:

Publicar un comentario